DETECTORES de METALES 

Historia de los detectores de metales fabricados por Richard Greswell

                                          4.jpg (14343 bytes)                                      

Para ir a : HOMEPAGE hacer click

En el año 1975,construí mi primer detector de metales el cual era un circuito que encontré en una revista que se llama POPULAR ELECTRONICS. Fue my grato verificar que el aparato funcionaba, pues efectivamente logré encontrar tachuelas y clavos en el jardín de la casa. Es más, incluso encontré una moneda de cobre del año 1948.Quizás "ese" fue el hecho que me motivó a que siguiera buscando otro circuito, Algo que fuera mejor en lo posible. El circuito consistía en un oscilador conectado auna bobina mono ya adjuntado a una radio corriente a pilas. Este circuito no estaba blindado y sonaba con cualquier cosa. Naturalmente compré un detector de metales marca WHITE 6000 PRO . Con batería recargable. Este aparato costó algo más de US $1000.- En aquel entonces dije yo..." nada podrá ser mejor que esto". En precio, no había nada mas caro .Me fui entonces por ahí buscando, en la playa, en el campo, debajo de árboles "milenarios", en ruinas de casa abandonadas, etc .Como resultado encontré muchas cosas interesantes. Dicho aparato era y es hoy sin duda un muy buen detector de metales con circuito VLF clásico. Estos circuitos podía dar profundidad pero era extraordinariamente difícil usarlos puesto que el balance  cero era muy difícil de mantener debido a  diversos grados de mineralización del terreno. Este aparato generaba stress en el usuario pero algunas personas se volvieron verdaderos artistas en el uso de los detectores de metales VLF con discriminadores y ajustes "cero". Hoy aun se venden estos aparatos pero  son muy  muy malos.

earlypi1991.jpg (117407 bytes)El creador y fabricante del Pulse induction metal detector ( Richard Greswell  año 1991)

DETECTOR NUMERO 1 .- Naturalmente yo seguí buscando otros modelos hasta que me topé con el "localizador direccional" hoy llamado TRACKERHOUND para metales preciosos .Mandé pedir información la cual llegó a caudales. Ahí compré uno de procedencia norteamericana. Tengo que hacer notar que este detector funciona por radiestesia, que es un sistema similar al que se usa para encontrar agua subterránea con varillas de sauce. Se suponía que este detector era totalmente discriminante entre metales. Es decir, que al calibrarlo con oro, entonces la unidad solo marcará oro. Para mi gran "sorpresa", encontré que este detector funcionaba muy bien para algunas cosas. Inmediatamente lo desarmé para ver que tenía adentro y descubrir su mecanismo esencial. Ahí quedó desarmado y no pude armarlo nuevamente.

ACTUAL TRACKERHOUND

Esto costó US $1.050.- Bueno, tuve que comprar otro. De hecho he comprado docenas y docenas de detectores en general y todos han sido desarmados. O.K ? Finalmente pude entender como estaban construidos y logré fabricar algunas unidades similares. Claro que las primeras salieron malas y fallaron. En todo caso creo que mas adelante me referiré a estos instrumentos, que son francamente muy buenos. Información la encontrará en la homepage y estos sirven para detectar grandes depósitos de minerales , agua subterránea, y restos arqueológicos entre otros.

No tardé en conseguir kits en EE,UU de varios circuitos electrónicos de detectores de metales. Los fabriqué todos. Los probé todos. No quiero aburrirlo a Ud con los detalles del resultado de estas pruebas, pero solo diré que copié, y modifiqué intensamente un montón de circuitos. Finalmente me quedé tres o cuatro "creaciones" de índole personal.

DETECTOR DE METALES NUMERO DOS.- DISCOVERY 2600 El segundo  modelo es el   "engendro" Esta máquina es tan buena que puede detectar dos y tres veces más cosas que la mayoría de los detectores O,K ? Es un equipo de PULSOS DE INDUCCION. Los circuitos de pulsos de inducción lamentablemente son difíciles de construir pues son muy complejos y llevan mucha electrónica.  O sea lamentablemente son caros. Un cliente me pedía que informara sobre el mejor detectores de metales del mundo. Yo le expliqué que podría ser un GPR. (Ground penetrating radar) El cual consiste en un radar acoplado a un computador portátil ( LAPTOP) Este aparato en arena de playa puede ir hasta un metro ochenta . Pero en terreno arcilloso y compactado puede solo ir hasta 35 cms. (Segun Foros y crónicas en INTERNET) Un GPR hoy vale unos USD $ 30.000.-  El cliente indignado me ha contestado que entonces mi detector DISCOVERY 2600 ( El engendro)  a US $ .- VALOR NETO puesto en fabrica Santiago de Chile detecta lo mismo pero sin el Laptop es decir solo con la señal audio a un valor unas 35 veces menor y yo le he contestado que efectivamente esto era correcto. Ver foto a continuación.

earlypi.jpg (65851 bytes) Primer modelo  de pulsos de inducción

El DISCOVERY 2600 fué construido por el que habla a partir del año 1992, y se llamó Greswell 2000.y luego DISCOVERY 2600 Se deben haber fabricado y vendido unas 200 unidades desde entonces. Hoy hemos vuelto a nombrar este buscatesoros electrónico de PULSOS DE INDUCCION de excelentísimo performance como lo hicimos originalmente.  El aparato tiene dos platos o bobinas rastreadoras una batería recargable de unas cinco horas de duración un cargador para 220 voltios y cargador encendedor de vehículo mas un juego de audífonos. Su consola cuenta con un led indicador de encendido y otro que indica flujo de electricidad a la batería. En la consola viene una perilla de control de volumen y otra para calibrar el aparato. Manual y nada mas. Hoy hemos mejorado el circuito con blindajes y nuevo calibraje logrando mas potencia y capacidad de deteccion así como mayor neutralizacion en los efectos tierra y estabilizacion

DETECTOR NUMERO TRES .- : El Circuito VLF llamado  GRESWELL VLF PRO...

Fue desarrollado en nuestro laboratorio y fabricado en nuestro taller e introducido este año(2008) en el mercado. Ha sido un cambio dramático en el uso de la tecnología VLF. Ahora el punto "CERO" es obtenido automáticamente irrespecto a los distintos grados de mineralización e irrespecto a las distintas alturas en las que se puede llevar la bobina rastreadora desde el suelo. Es Enteramente automático y básicamente consta de dos modos de uso. Uno con señal automática y otro con señal analógica de tremenda potencia que se usa para realizar el análisis del objeto y su localización exacta. El estudio del modo analógico de la señal cuenta con siete niveles de frecuencia pre-establecidos al toque de un botón.... Ambos modos extraordinariamente fáciles de usar no requiriendo realizar ningún ajuste de perillas que  dramatizaban los VLF antiguos. Este modo es dos veces mas potente que el modo automático además el aparato tiene regulación (PRE AJUSTES)  de sensibilidad y regulación de la capacidad para discriminar entre metales ferrosos y no ferrosos sin detrimento en su capacidad de detección.(solo muy pocos detectores de metales en el mundo hacen esto a cualquier precio) Esta maquina por sus características cae en un rango de precio de unos USD $ 5000.- No obstante nuestro valor es una fracción de este..Como lo logramos?   Respuesta fácil... 30 años construyendo circuitos detectores de metales.

DETECTOR DE METALES NUMERO CUATRO.

Transmisor Receptor de dos cajas. El nombre viene del ingles que significa lo mismo
refriéndose a su precursor y originario el GEMINI de Fisher que se llama Gemini dos cajas.
Es el modelo mismo con que Fisher inventó el detector de metales a principio del siglo
pasado. Este aparato consistía en una maleta que se abría y se colocaban en una barra larga.
con las tapas de las maletas en forma de cuadratura. Por eso se llamó detector de dos cajas.
Este modelo ocupó un circuito extraordinariamente estable procedente de inglaterra conocido
como "El Bucanero" hecho con semiconductores de estricta tolerancia. Fue un circuito de
balance hecho con media docena de integrados con regulador de voltaje e indicador de baja
batería. Contaba con un microamperimetro y podía discriminar entre metales ferrosos y no
ferrosos.

earlydoscajas.jpg (40013 bytes)

(Foto)Equipo Dos Cajas fabricado por R. Greswell año 1991


El mejor uso de este artefacto consistía en detectar por baúles metálicos y vetas de
minerales, así como mantos de material rico en mineralización. Su alcance de detección en
condiciones ideales superaba los seis metros. La mayoría de los aparatos de dos cajas
desde el año 1991los hemos hecho a pedido y ahora con un circuito de mejores
características hemos producido el
nuevo  GRESWELL DOS CAJAS. ver foto a continuación:

 

Este desarrollo tecnológico nos ha permitido fabricar y vender  distintos tipos y tamaños de platos rastreadores  con nuestras bobinas "SUPER-POTENCIADAS" para cualquier tipo de detector de metales... Sean de pulsos de inducción  o VLF. Sean MONO, CONCENTRICAS, DOBLE DD Double deeper..etc....

El que lea esto y desee una bobina mas grande y mas sensible puede contactarnos y le fabricaremos su bobina para cualquier detector de metales.

Actualmente el negocio creció un poco hacia los lados y fabricamos y ensamblamos con circuitos norma ISO 9001 computarizados de procedencia Norteamericana e Inglesa ;, ARCOS detectores de metales (Hoy 2009 descontinuados), de Tunel en cinta transportadora  para productos, , BANDEJAS detectoras de metales para productos embalados, DETECTOR localizador de agua subterránea , y DETECTOR para correas transportadoras de áridos . Además fabricamos equipos electrostaticos de pintura en polvo, electrónicos los cuales sirven para pintar todo tipo de producción y carpintería metálica. P.Ej Sillas metálicas, Cajas metálicas, Chapa , perfiles, gritería, motores, ventiladores aluminio etc...etc....

 

 

 

Homepage