RICHARD GRESWELL

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UNA HISTORIA PARTICULAR

por Richard Greswell

Una lectura que llevará principalmente al lector a areas del rubro INGENIERIL E INVENCIONES MECÁNICAS
Escritos en desarrollo .. Abril 2024

EPISODIO 1
COMO ERA ENTONCES.
A medida que crecía, Richard Greswell a los nueve años enfrentaba desafíos únicos debido a su sordera en el colegio... En un entorno escolar donde la enseñanza se centraba principalmente en la transmisión oral de conocimientos, Richard luchaba por adaptarse. Sin embargo, en lugar de rendirse ante las dificultades, encontró una manera diferente de aprender y expresarse.

A diferencia de sus compañeros, Richard desarrolló habilidad para el trabajo visual, práctico y manual. Mientras otros estaban ocupados ejercitando su memoria y entendimiento a través de métodos convencionales, él exploraba el mundo a través de sus manos y creatividad.

Aprendió a comunicarse de manera visual, utilizando dibujos, esquemas y maquetas para expresar sus ideas y comprender conceptos complejos. Esta habilidad  se volvió fuerte con el pasar del tiempo..y pronto se convirtió en su mayor fortaleza. Descubrió su pasión por el diseño y la creación, encontrando en ello una forma de expresar su mundo interior de manera tangible.

Con el tiempo, Richard se convirtió en un maestro del diseño y la construcción de proyectos de ingeniería, creando proyectos notables que desafiaban los límites de lo convencional. Su habilidad para pensar de manera visual y tridimensional lo llevó a desarrollar soluciones innovadoras para problemas complejos, ganándose el reconocimiento y la admiración de aquellos que lo rodeaban.

Aunque su camino hacia el éxito estuvo marcado por obstáculos, la determinación y el ingenio de Richard lo llevaron a convertirse en un verdadero visionario en su campo. Su historia es un recordatorio poderoso de que las dificultades pueden convertirse en oportunidades para el crecimiento y la superación personal.

Los siguientes relatos daran cuenta de fracasos ..  logros.. lo que hubo, lo que quedó de entonces... y lo nuevo del presente.
No es un ensayo Egocéntrico.. pretende enseñar...lectura un poco redundante por la generacion de IA pero busca enviar al lector directo a los hechos.. capítulos siguientes con bastante  descripción de procesos y ambitos de ingeniería  tratando de no aburrir al ajeno  de estos conocimientos..

EPISODIO 2 COMO ERA ENTONCES .En 1969,

Richard Greswell se encontraba en un momento crucial de su vida. Después de graduarse del colegio, recibió una importante oportunidad: ser aceptado en la facultad de arte en la Universidad Católica de Chile. Sin embargo, a pesar del prestigio de esta institución, Richard decidió seguir su verdadera pasión: la mecánica.

Optó por dejar de lado la oportunidad en la facultad de arte y en su lugar ingresó al Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), específicamente en la sede del Centro Chileno Franco Alemán (CENFA). Aquí, se sumergió en el estudio de las máquinas herramientas, donde su habilidad innata para el trabajo manual y su destreza técnica comenzaron a florecer.

Fue en INACAP donde Richard encontró su verdadera vocación y se dedicó con fervor al estudio de la mecánica. Su determinación y su talento no pasaron desapercibidos, y en 1971 recibió una oportunidad que cambiaría su vida para siempre: una beca completa para ir a Alemania Federal a realizar un curso de perfeccionamiento.

Esta beca representaba una puerta hacia nuevas oportunidades y un mundo de conocimiento aún más amplio. Richard no dudó en aprovechar esta oportunidad única para continuar su formación y ampliar sus horizontes en el campo de la mecánica.

Con su valentía y determinación, Richard Greswell se embarcó en una nueva etapa de su vida, lista para enfrentar los desafíos y aprovechar al máximo cada oportunidad que se presentara en su camino.

EPISODIO 3  COMO ERA ENTONCES.
EN EL 69..

El día que ingresé a INACAP sede CENFA, un centro educativo con una fusión cultural entre Chile, Francia y Alemania, sentí una mezcla de emoción y nerviosismo. Era un lugar nuevo, lleno de promesas y oportunidades. El ambiente vibraba con la energía de la innovación y el conocimiento.

Desde el primer momento, quedé impresionado por las instalaciones. El lugar ..las oficinas, los estacionamientos,las salas de clases, y los talleres.. más el area adicional de terreno ocupaba unos  20 mil metros cuadrados y se emplazaba en avenida Padre Hurtado con Av Colon altura 9000. Santiago de Chile. Nuestro grupo fué la primera promoción de estudiantes..Equipos y maquinaria nueva de última generación, provenientes de Alemania y Francia, se alineaban en los talleres de Mecánica y Electromecánica Industrial. Era un verdadero paraíso para cualquier aspirante a ingeniero. En ese entonces fué el gobierno de Eduardo Frei Montalba el que materializó ese complejo de formacion profesional. El objetivo era crear mandos medios para la industria..Profesionales capaces de ser jefes de taller, o jefes de producción en la industria, capacitados en todas la areas pertinentes a crear riqueza con mano de obra adicionada para productos de consumo  nacional.. ese era uno de los objetivos..otro objetivo ademas..implicito lo explicaré mas adelante.

A pesar de la competencia feroz, logré asegurar el segundo lugar entre 3000 aplicantes. Era un logro que me llenaba de orgullo y motivación para enfrentar los desafíos que vendrían.

El curso comenzó con una intensidad arrolladora. Durante los primeros meses, los profesores nos guiaron a través de una amplia gama de conceptos teóricos y prácticos. Desde principios fundamentales hasta técnicas avanzadas, cada día era una oportunidad para absorber conocimiento y habilidades.

Llegó el momento crucial en el que debíamos tomar una decisión: especializarnos en el área que más nos apasionara. Para mí, la elección fue clara: Máquinas y Herramientas. Fresadoras, tornos, rectificadoras, forjas, tratamientos térmicos... cada una de estas herramientas representaba un mundo de posibilidades y creatividad.

El aprendizaje en esa área fue una verdadera bendición para mí. Cada minuto que pasaba en el taller era una oportunidad para crecer y desarrollarme. La pasión por el trabajo manual y la precisión me impulsaban a superar mis límites día tras día.

Así, mi paso por INACAP sede CENFA se convirtió en una experiencia transformadora. No solo adquirí conocimientos técnicos de vanguardia, sino que también descubrí una interesante vocación.

EPISODIO 4  COMO ERA ENTONCES  INACAP   CENFA 69 
Me detengo  otro poco para describir mi paso por este instituto.  La enseñanza era vía instructores de la institución..recuerdo bien a tres de ellos. Sr Madrigal experto en máquinas fresadoras  y rectificadoras ..Sr Spreu  Aleman con  poca habilidad para manejar el idioma español.. y otro sr a quien llamabamos "Don Memorario"..este último era un ingeniero USACH ex de la FACH..
Personaje INCREIBLE  quien nos impartiera el curso práctico y teórico de tratamientos térmicos y forja..  Nunca en mis próximos 50 años de ejercicio en la industria habría de conocer a ingenieros que supiesen más que el suscrito por lo que aprendí en este curso .. en este rubro.. algo raro pero cierto...pero para mí este aprendizaje me valió  un nuevo rumbo en mi vida, de oportunidades y bienestar por supuesto.
La sala de forja contaba con cuatro cubículos completamente equipados con múltiples tenazas , martillos,  cuños , yunques,  e insuflación de aire a los receptaculos donde se encendía el carbón  y donde uno colocaba el metal a ser modelado a gran temperatura sobre los yunques.  Adicional a esta moderna sala ,existía un horno de aire caliente de gran precision y un medidor de dureza de sobremesa.. El día de la inaguración oficial de esta sede con capitales Chilenos franceses y Alemanes ... ese día había un gran alboroto y espectación..pues seríamos visitados por la autoridad máxima de la nación.. parecía que no llegaban nunca y trabajaba yo sobre un trozo de metal incandecente cuando detras mío no había notado que se acercaba la comitiva presidencial y a metro de distancia detras de mí me observaba el Sr Eduardo Frei mismo en persona... Gran mi sorpresa cuando me saluda amablemente dando su mano y me pregunta  que de que colegio era ex alumno...Luego me felicita diciendo exactamente .. "Me alegro mucho que personas como tú aprendan este oficio  de verdadera utilidad y no como otros con carreras obsoletas como la mía...".. Nunca olvidaré este encuentro..Por algun lugar tengo una foto que sacaron los reporteros donde salgo dándole la mano al presidente.

EPISODIO 5
COMO ERA ENTONCES  EN EL 70 . EL MOTOR DE DOS TIEMPOS 


El año 1970 marcó un punto crucial en mi trayectoria, un momento en el que una oportunidad inesperada me cambió el rumbo

Durante ese curso en INACAP, encontré un espacio para explorar la creatividad y habilidades más allá de las clases regulares. Fué en las horas extras, en la sala de forja, donde ocupé el ingenio y pasión por la fabricación.

Conseguí una llanta de aleación de la rueda de un avión C3, vieja y trizada, cortesía de la empresa LADECO. Esta pieza se convirtió en el punto de partida para un proyecto ambicioso: Fué la construcción de una caja partida para fundir aluminio en arena. El aluminio lo fundí en la fragua a unos 700 grados en un receptáculo de acero . Con esta técnica, comencé a fabricar modelos para futuras fundiciones, incluyendo piezas para armar un motor de dos tiempos de 200 cc. Así fué.

En el taller de máquinas herramientas, me sumergí en la tarea de fabricar el cigüeñal del motor y realizar el rectificado del cilindro. Especial fué hacer la biela de un trozo de acero cromo vanadio.. toda esculpida con la fresadora y las perforaciones hechas en torno. El cilindro, este último, fundido con aluminio alrededor de una camisa de fierro previamente adquirida, representaba un desafío técnico y creativo. El piston usado era uno usado de una citroneta pero rectificado al mínimo a un nuevo diámetro para combinar perfectamente con el cilindro.

Con el pasar de los meses, mi trabajo llamó la atención de los profesores. Aunque el motor nunca llegó a funcionar completamente debido al fin del período de formación, mi dedicación y habilidades no pasaron desapercibidas.

Fue entonces cuando recibí una oferta que cambiaría mi destino: viajar a Alemania para realizar una práctica de trabajo y un curso de perfeccionamiento en la fabricación de herramientas de producción masiva. Una oportunidad que acepté sin dudarlo, y que me llevaría a estar fuera de Chile durante siete años.

El director del instituto, amablemente, me ofreció la posibilidad de exhibir las piezas del motor en una vitrina para que otros alumnos pudieran verlas. Sin embargo, terminaron guardadas en la despensa de la casa de mis padres durante nueve años.

No obstante, mi historia con esas piezas aún no había llegado a su fin. Después de ese tiempo, las reuní y las configuré como un compresor de aire, que funcionó en mi taller durante años. Fue la completación de un proyecto que, aunque no alcanzó su objetivo original, dejó una huella indeleble en mi camino hacia la realización personal y profesional.

EPISODIO 6  COMO FUE ENTONCES EN EL 71.. EGRESANDO De INACAP  y viaje a ALEMANIA FEDERAL

El año 1971 trajo consigo una sorpresa que cambiaría mi vida de una manera inesperada y emocionante.

Mientras trabajaba en la sala de soldadura, concentrado haciendo un corte con el equipo de oxígeno-acetileno, sobre un trozo de acero,  noté la entrada del jefe de la misión alemana al taller. Su presencia me tomó por sorpresa, pero pronto se acercó a mí con una sonrisa y un saludo amable.

Después de algunas preguntas sobre mis planes futuros después de INACAP, respondiendo a una pregunta suya, mencioné mi deseo de establecer una pequeña fábrica de motores a gasolina. Era un sueño ambicioso, era una iquietud real.. quizás demasiado, considerando mis limitaciones de capital en ese momento que obviamente era CERO.

Sin embargo, lo que vino a continuación me dejó atónito. El jefe de la misión me preguntó si estaría interesado en viajar a Alemania, con todos los gastos pagados, durante dos años. La oferta era irresistible y completamente inesperada.

En solo cinco meses, me encontré embarcando en una aventura hacia tierras alemanas. Antes de partir, me enviaron al Goethe para aprender el idioma alemán. La organización que se haría cargo de todo fué la CARL DUISBERG GESSELSHAFT.. viajaría por toda Alemania , Berlin, visitaría muchas empresas. Algunas extraordinarias. WW , Blohm+Voss  trabajaría en  MULLER an der Lahn..la mas grande fábrica de herramientas matrices de Alemania ..probablemente del mundo. Viajaría a Austria Francia, Suiza Italia .. 

El año 1971 se convirtió así en el inicio de una nueva etapa . Aquel viaje a Alemania sería el comienzo de una experiencia que me transformaría y me abriría las puertas a un mundo de oportunidades que nunca antes había imaginado o por lo menos así lo pensé.

EPISODIO 7 Como era en aquel entonces en el 70
Dibujo técnico y mecánica de  banco de precisión.

El curso de dibujo técnico incluía adherirse a las normativas DIN .
Planta elevacion y perfil..El plantel tenía un cajón con preciosas figuras de aluminio de intricadas
formas y vaciados  ..Realizabamos interminables ejercicios para poder dibujar dichas figuras correctamente
dado que las lineas debían identificar bordes a la vista y bordes detrás (ocultos ). No era fácil dada que las figuras no eran
sencillas y muchos compañeros simplemente dieron bote en ese curso. La mecánica de precisión de banco incluyó que cada alumno fabricase un tornillo de banco según los planos impartidos.. todo a mano. Sierra y limas...y   el ejercicio final fué elaborar una plantilla  doble en metal .. o sea dos plantillas simétricas donde debían encajar una dentro de la otra y haciendolas encajar en varias posiciones... no debía observarse luz a traves de ellas..debía ser un ajuste deslizante absoluto..Por supuesto ningun alumno pudo hacerlo ..todos reprobaron excepto uno...Je je je !!! pero fué el menos malo..Je je !    Otro ejercicio fué hacer un pequeño engranaje en acero... a mano. ( a lima y sierra ) Creerían que se puede hacer ? y que quede perfecto ? endurecido y todo ?...
En este punto reflexionaba yo respecto a proveniencia social del grupo de los alumnos y dudaba realmente si alguno de ellos podría o querría realmente ser un artífice útil en el desempeño laboral en la industria ...no sé , puesto que muchos de ellos venían  mas bien de un sector acomodado..bastante acomodado diría yo algunos..de manera que se perfilaba claramente que el grueso de los egresados irían a formar parte de mandos medios en las industrias.. jefes o gerentes de producción industrial o administrativos técnicos.  Personalmente en mi caso el paso por INACAP fué extraordinariamente fácil.. desde los 12 años pasaba meses en el verano donde unos amigos de mi padre que tenían un taller de reparación de maquinaria agrícola en Los andes ..ellos eran inmigrantes Belgas y me lo llevaba peñiscandoles los cacahuetes a Mesieur George usandoles sus herramientas ( quebrandolas a veces ) e inventado artefactos metálicos..allí aprendí a ver las distintas máquinas industriales ,, torno fresa, taladro, soldadura con alambre con balon de oxígeno y carburo.. cuando no me veía ocupaba el torno para tornear algunas pieza pequeñas ( al menos trataba )..lo mismo con otras máquinas...de manera que cuando entro a INACAP yo ya estaba famialiarizado con todo aquello.  Ya habrá notado el lector que allí en INACAP en todas las sedes, en aquel entonces .. la instrucción en un 80 %,  era PRACTICA.. había que meter las manos.. buscar y proveer los materiales, hacer gamas operacionales, ejecutar las obras.. aplicar revisión y control de calidad..Para ponerlo sencillo.. había que ser un verdadero artífice... Se hacían pruebas destructivas.... entiendo que hoy en INACAP casi todo es teórico. No es lo mismo.
Aparte del certificado de estudio donde consta haber completado y egresado del  curso de maquinas herramientas y donde se enumeran los talleres con las horas impartidas tengo en mi poder un certificado de INACAP donde se detalla que en virtud de un acuerdo con la universidad FEDERICO SANTAMARIA se estaría tramitando mi título de INGENIERO DE EJECUCION.  ( Ministerio de educacion )  Nunca fuí a buscar el título.

EPISODIO 8 COMO FUE EN AQUEL ENTONCES  EN EL 71

LA ORGANIZACION CARL DUISBERG después de INACAP

Que puedo decir de esta organizacion alemana ? Solo decir que fué lo máximo.
Se ocuparon de todo en mi arribo a Alemania..hablo de la beca que recibí del gobierno Aleman.
Me entregaron un talonario con 24 cheques 
de 500 marcos que debía cobrar en oficina de correos en Alemania todo los meses..  ese dinero sería para  arrendar una pieza y arreglarselas uno con los gastos de cada día. Ellos le designarían a uno la empresa donde debía presentarse a realizar la práctica de trabajo y el curso de perfeccionamiento .
Pero primero habría que ser evaluado en el grado de conocimiento del idioma aleman. En mi caso me dieron 5 meses full time y me enviaron a BUCKEBURG  a la INTERNATIONALES FREUNDSHAFTSHEIM.. dos profes todo el día repitiendo verbos etc..8  Muy aburrido.. pero se preocupaban de amenizar nuesta estadía con eventos sociales , visitas a museos, iglesias, instituciones ,industrias etc.  Ellos , ( EL GOBIERNO ALEMAN )  los proveedores de las BECAS  a estudiantes extranjeros , en el propósito de los acuerdos bi nacionales  evidentemente Chile Alemania,  incluia formar a nuevos mandos allí en Alemania mismo capaces de desenvolverse técnicamente a la perfección.. creo en eso consistió mi projecto de viaje a Alemania.. La Carl Duisberg era muy cuidadosa en ese respecto..Antes de enviarnos a las nuevas designaciones de trabajo los becados fuimos evaluados para comprobar nuestro avance en el idioma Alemán.  A los becados de INACAP antes de viajar nos obligaron a firmar una declaración donde nos comprometíamos a volver a Chile después de dos años...
En mi caso fuí enviado a trabajar a la fábrica de herramientas matrices  MULLER AND DER LAHN. Empresa ubicada en el bello pueblo de WALLAU  a unos 80 klms al norte de FRANKFURT.. Ellos eran .. y creo todavía los son .. expertos en la fabricación de moldes para fundicion de aluminio acero y fierro fundido, ademas matrices  para la injección de aluminio y plástico.. fabricaban y vendían sus productos a todo el mundo...quizas tenían en mente vender sus matrices a Chile algún día con mi ayuda estando empleado en alguna industria  a la vuelta a mi país..?  por supuesto que sí..en ese entonces no consebía esa idea porque era joven e impetuoso.. pero con el timpo analizando el tamaño y complejidad de las matrices que allí se fabricaban, la maquinaria para ello.. el expertise aplicado por generaciones .. hacía abolutamente imposible concebir siquiera la idea de fabricar este tipo de herramientas para la producción masiva de productos de consumo en este País.. POR SU COSTO , knowhow, o sea la carencia total de personal especializado.  menos aún en especial CHILE siendo un país tan chico con mercados tan pequeños... con el correr del tiempo comenzaron a perfilarse nubes borrascosas en el horizonte ... era la GLOBALIZACION  DESCONTROLADA que pujaba por infiltrarse en todos los ámbitos de nuestro país.. y del mundo..Habría cambios siderales.. Empresas morirían.. morirían docenas de especialidades..los artifices moririan sin trascender sus conocimientos a su hijos .. moriría el rubro textiles, la metalurgia, la siderurgia. Morirían las fundiciones, moriría el rubro automotriz , la linea blanca, la industria del calzado, los enlozados morirían,  los projectos energéticos morirían..la produccion del carbon del gas y del petroleo, ,la vestimenta también moriría..lo haría igual casi todas las manufactureras..Los empleados de toda la vida de esas areas quedarían desempleados por miles y luego morirían en la desesperanza..Nuevos jovenes adiestrados en nuevas areas del crear se apiñarían para encontrar trabajo estable. Esto en esos días no me lo soñaba ni arrodillado.
EPISODIO 9 viaje a PARIS
En el 71 Noviembre de ese año,  con otro Chileno y un Argentino en SAARBRUCKEN compramos un SIMCA MIL    Estaba en muy malas condiciones pero andaba.. Muy lento.. Me he encontrado muchas veces con automoviles a la venta cuyo motor registra buena compresión.. no existen humos blancos ni negros en el escape pero el motor no tiene fuerza..La sospecha entonces obvio , es que la cadena que impulsa el eje que actúa sobre las válvulas.. esta mal puesto  , hablo de la cadena conocida  como cadena o correa de distribuición.. resulta siempre cuando el motor hubo de ser atendido por algun mecánico incompetente este se aburrió de insistir en adivinar la posición de esta y decidieron vender el automovil por lo que fuere..bueno al Simca no le hIcimos nada , solo regulación de frenos. Bastaba que anduviera aunque fuera solo a sesenta klms hora.
Tema es que apareciendo en aquel entonces una fecha con cuatro días feriados decidimos con los amigos viajar a conocer PARIS en el SIMCA... Viaje lleno de desventuras..  a medio camino y ya de noche se prende la luz de la presión de aceite y debimos detener el vehiculo y pernoctar en un poblado llamado CEZANNE..al otro día lo llevamos a un taller y personalmente hube de cambiarle la bomba de aceite que estaba quebrada ... buena persona los del taller que nos permitieron usar el pozo y las herramientas... Luego la entrada a PARIS en la carretera había un taco de los mil demonios con una toxicidad del escape de los vehículos que nunca he visto nada igual.. En Paris registramos en un HOTEL y salimos a recorrer la ciudad.. fuimos a un restaurante elegante a probar la cuisinne francais y salimos fuera de inmediato al ver los precios.. seguimos buscando entonces,  y ya lejos del centro de "PAGí "  como es que ellos lo llaman...encontramos un sucucho restaurant y nos sentamos en una mesa.. nos pasaron la carta..en el mejor frances que pudiamos , comenzamos penosamente a indicar..lo que deseabamos pedir.. a lo que el garzon nos respondió.. " y pa que no hablan castellano los huevones " ? era Chilenito...
Fuimos al Louvre, estaba cerrado..Compramos unas porquerías de cigarrillos ..los Gaulosases..Nos paseamos un rato por el borde del SENA al lado de la catedral de Nodre Dame.y luego fuimos a ver la torre EIFEL.. Subimos hasta la mitad os sacamos fotos para enviar a nuestras familias..luego fuimos al arco del triunfo...Hacía mucho calor así que dejamos todo en el auto y fuimos a sacarnos una foto  en manga de camisa.. Cuando volvimos.. habían abierto el auto y se habían llevado todo.. maletas documentos.. todo.. estabamos solo con lo puesto..Afortunadamente todos mis documentos y dinero  los llevaba conmigo en un  estuche al cinturón.. el Agentino entró en un fuerte shock y crisis de pánico.. . Fuimos a la poliza a declarar y nos dieron un papel..luego las emprendimos de vuelta a Saarbrucken..Comenzó la penumbra y luego la noche haciendo mucho frío.. los amigos aun solo en manga de camisa tiritando de frío.. Hubimos de sacarle el asiento trasero  al coche y botarlos en la vera del camino luego  iban acurrucados contra la caja
 de cambios de motor para conseguir algo de calor..La distancia entre PARIS y SAARBRUCKEN no sé, pero a 60 klms por hora que daba el SIMCA ..eran muchas pero muchas las horas.. Todo penosamente aceptable los gueones, hasta que llegamos a la frontera ..ya casi de amanecida.. los dos amigos sin papeles ni pasaportes ... y los POLIZAI fronterizos Alemanes no eran cordiales.. hubo de lloriquear su buena hora para que nos dejaran pasar.. Ya en Alemania después dejamos abandonado el SIMCA en una gasolinera...putas que mala leche los Franchutes ladrones...

EPISODIO 10 COMO ERA ENTONCES EN EL 72 
FABRICA DE MATRICES MULLER  WALLAU WESTERN GERMANY

En 1971, a los 19 años, mi perspectiva del mundo era más bien pragmática y sin grandes aspiraciones. Observaba a mi alrededor y veía cómo la mayoría de los objetos cotidianos eran producidos en masa mediante moldes, desde juguetes hasta herramientas y electrodomésticos. Este hecho me llevó a considerar que el conocimiento y la habilidad para fabricar esos moldes podrían representar una vía de futuro prometedor.

Con esta idea en mente, solicité a la organización C DUISBERG la oportunidad de realizar un curso de perfeccionamiento en alguna empresa especializada en la fabricación de moldes. Fui enviado a la empresa MULLER MODELL FABRIK en el pequeño pueblo de Wallau, a orillas del río Lahn, al norte de Frankfurt.

Mi experiencia en la empresa no fue exactamente lo que esperaba. A pesar de haber estudiado dibujo técnico en INACAP, me encontré obligado a pasar por un proceso de aprendizaje básico en el uso de máquinas herramientas. Aunque demostré mis habilidades, mi formación previa en INACAP no fue reconocida, lo que me llevó a realizar tareas repetitivas y poco estimulantes.

A pesar de las dificultades, mi estadía en la empresa no fue completamente inútil. Aprendí sobre la construcción de moldes y matrices, aunque de una manera más práctica que teórica. Además, recibí un salario adicional que me permitió ahorrar y adquirir dos vehículos Volkswagen, con los que viajé por Alemania y hasta Suiza.

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, me di cuenta de que mi proyecto original de permanecer en Alemania durante 18 meses no era lo que realmente quería. Aunque la situación económica en Chile era complicada debido al régimen de la Unidad Popular, sentía nostalgia por mi país y por mi familia.

Finalmente, en octubre de 1977, decidí regresar a Chile. Aunque enfrentaba incertidumbres sobre mi futuro laboral, sentí que era el momento de enfrentar las dificultades en mi país natal en lugar de continuar viviendo en el extranjero. Aunque el retorno no estuvo exento de desafíos, tomé la decisión con la convicción de que enfrentarlos en casa era lo correcto, aunque significara dejar atrás una oportunidad de vivir fuera del país que me vio nacer.   Vivir fuera del país que lo vió nacer a uno es doloroso..Sería bastante cobarde querer volver donde mamá y papá con la cola entre las piernas... tendría que vivir con eso toda la vida.  Volvería a CHILE en octubre del 77 r.




EPISODIO 11  MÁS SOBRE MULLER
La fábrica de coquillas,modes de fundición y matrices de injección de aluminio y plástico

LO QUE VÍ EN MI ESTADÍA COMO APRENDIZ EN ESA EMPRESA.

LA EMPRESA se emplazaba en unos 15000 mts aprox, dos galpones de 1000 mts EL Primero máquinas herramientas tornos fresas, taladros radiales etc.. el segundo similares máquinas pero de mayor calado y más modernas etc. Oficinas de dos pisos en donde en el segundo piso operaba la sala de dibujo técnico.Ademas había un galpon chico de unos 400 mts que era donde se impartia enseñanza a los jovenes aprendices. Existía estacionamiento tamaño de una cancha de futbol.
Para el neófito decir que un molde  para hacer por ejemplo un balde de plástico este consiste en dos bloques enormes cuadrados de acero relativamente blando .. hablamos entre los dos bloques de algo como una tonelada de peso quizas más aun.. estos llevan la figura del balde hueco por dentro tipo macho y hembra y a su vez tienen unas 4 columnas para que se pueda abrir y cerrar deslizandose y que al hacerlo, ambas partes coincidan ..
Ambas partes de los moldes llevan multiples perforaciones por todos lados ,  las unas para hacer pasar agua para enfriar, y otras para insertar elementos eléctricos para calentar  porque una vez instaladas en las máquinas que injectan el plástico líquido.. pero muy líquido, casi como agua por el calor.. los moldes deben esta calientes y una vez que ya se traspasó el plastico líquido por presión a los moldes ( cerrados obviamente ) Se procede a enviar el agua fría a los moldes para enfriarlos para que el plástico se solidifique.
Cuando los moldes estan ya  una temperatura específica , se abre y se expulsa el balde PLÁSTICO ya hecho.
La manera que hacer los vaciados y la parte promontoria del contramolde se hacían en resina y ambos modelos eran enviado a una fresadora que " esculpían " los bloques de una manera bastante aproximada.. para los vaciados muy delgados y profundos se usaba una máquina de " electroerosion " Que funciona haciando contactar el molde con un trozo de cobre de la forma que deseaba obtener ,, todo bajo un baño y sumergido en parafina...La maquina hacía subir y bajar el trozo de cobre en forma incesante generando chipazos eléctricos al hacer contacto por ende provocando una erosion  dando forma al vaciado deseado..
Todas las perforaciones de las columnas se hacían en forma individual . NO EN SANDWICH . El tipo que operaba la mandrinadora era un verdadero genio.. pués daba los puntos a perforar solo con el dial de la manivela . CERO equivocación con ajustes a la centésima de milimetro.
La terminacion de los moldes era a mano con lima y lija todo pulido a espejo.. y la matriz completa armada era probada en una prensa llamada  "PROBADORA DE COLUMNAS " era una máquina monstruosamente  grande. Allí se le colocaban trozos de plomo en distintas partes dentro del molde de maneraa que al cerrarla con presion, ellos determinaban el espesor de las paredes que la pieza de plástico finalmente obtendría.
Una vez que estaba todo O.K. Ellos hacían un tiraje de prueba y enviaban al cliente una muestra.. Si este aceptaba, entonces procedían a endurecer las superficies de los moldes..Como lo hacían ? De no creerlo.
Resulta que en un sector de la empresa tenían un horno crisol de inducción electrico, de grandes proporciones ..dentro del crisol habían entre mil litros o más , casi lleno con la pieza de acero adentro.. Alli quedaba sumergida en una picina con cianuro sódico fundido a unos 800 grados centígrados .Los moldes  sumergidos quedaban  por un tiempo allí para dar una dureza superficial máxima de unos 60- 70 rockwell.. una dureza impenetrable con cualquier herramienta.. esto porque las matrices debían soportar  el desgaste de millones de piezas... Creo más o menos he descrito en forma breve lo que allí se hacía.. Se trabajaba en cuadrillas.. o sea grupos.. unos hacian una cosa otros otra..y existían insultos y peleas interminables entre ellos.. no era una empresa feliz en vacaciones ..OH NO!.. estos tipos realmente pelaban el ajo trabajando.. Cuando finalizaban y entregaban los trabajos , festejaban con cerveza, wurst y chucrut.. ahí mismo care raja en sus mismos puestos de trabajo ..nadie les decía nada  y pero ahí se formaban las peleas.. par de veces tuve que ganarme en algún lugar seguro o arrancar.. Algo similar ví en BLOHM und VOSS. más adelante cuento.
MULLER era considerada la fábrica de matrices  mejor del mundo. Hoy las matrices se fabrican de otra manera.. modelos en 3d digital y máquinas de esculpir metal en mesas de coordenadas ... todo digital.. mejor y más rápido.. HOY se hacen las matrices con ayuda digital no me cabe duda que MULLER habrá evolucionado su tecnología con el correr del tiempo... Los chinos por ejemplo dominan esta técnología..y han acaparado este mercado.. Uno manda el modelo 3d en Autocad o programa similar y ellos fabrican las matrices. GRACIAS POR LEER , ESPERO ESTE RELATO SIRVA AL EMPRENDEDOR
más en

http://www.maquinaria.cl/historia.html

EPISODIO 12  VISITA AL ASTILLERO BLOHM un VOSS HAMBURG.

Estando bastante anclado en BUCKEBURG  en las casas de la INTENATIONALES FREUNDSCHAFTSHEIM, aprediendo el idioma alemán,  la organización que nos llevó a ALEMANIA, ese día nos recogieron a los 20 STIPENDIATEN  ( practicantes extranjeros) y nos llevaron al ASTILLERO  ícono de la historia industrial por lejos más sofisticada e INCREIBLE de este planeta en ese entonces , descrito por muchos observadores históricos... solo en la guerra se fabricaron 5 mil submarinos..Allí se fabrico el BISMARK..se fabricaron motores de buques y de aviones . Se fabricaron hidro aviones para la guerra por mencionar algo poco.
ESE DÍA LLEGAMOS al complejo tipo 11 de la mañana.
Empezamos por ver uno de los galpones del corte de planchas de los buques..tamaño como una cancha de futbol.
estabamos en una platafroma de observacion para las visitas.. había ofcinas detras con enorme mesas con planos sobre ellas.. y unos brazos colgantes impulsaban un sensor por encima de las lineas de los planos.. abajo en el piso del galpon estaba sobre mesas compleatmente llena la superficie de lanchas metalicas de gran espesor que formarían parte del buque.. En el puente grua colgaban múltiples mangueras y boquillas de corte de oxígeno ( capaces de cortar enormes espesores en planchas de acero. )
Estas boquillas todas cortaban las planchas conforme a los planos en la oficina  debido al seguimiento que hacían estos sensores sobre las lineas de los dibujos..
En poco tiempo , estas planchas yacían todas cortadas según los diseños de los planos..Eran numeradas y con un iman eran retiradas con otro puente grua..y entregadas a camiones que las llevaban al lugar donde eran pegadas al buque o al sector de prensa donde eran " curvadas " segun el requerimiento. Me costó volver encajar la mandíbula ..
Nos llevaron al casino a almorzar y luego fuimos a un galpon donde ensamblaban las turbinas a vapor.. llegamos donde unos tíos gordos con narices rojas colocaban los albes una a una por unos a los cuerpos giratorios... tenían unas botellas con liquido blanco y alguno bromeó sugiriendo si quizas ese líquido  fuera alcohol..?  Uno de ellos llenó un pequeño vaso y se lo dió a probar.. el bromista casi se ahoga atorado  tosiendo . El alemán trabajador riendo replicó  " SNAPS "..!  brevaje Alemán, parecido al pisco chileno o al tequila... Aparentemente estos tíos trabajaban de lo más felices.
Vimos varias otras cosas.. pero lo que más me impresionó fue ver un motor de buque que lo tenían " en rodaje ".. estaba lejos sobre un sitio a la intemperie... se percibía el tronar del ruido y vibracion en el suelo, de dicho motor a cuadra de distancia y al verlo de cerca era gigantesco.. parecía un edificio de cuatro pisos... había que pelliscarse para saber que era REAL...

EPISODIO 13 EL INCIDENTE EN LOS ALPES.

No recuerdo bien la fecha pero puede haber sido a finales de OCTUBRE..del 72 mala fecha para turistear en moto en Europa pues allí es el advenimiento de invierno.
Salí de Alemania en una moto marca  Kreidler de cinco cambios dos tiempos , ventilación forzada...con algunas pertenencias en las alforjas.. Carpa, colchon inflable y cilindro y piston extra. Buen set de herramientas. Parches, botella de whisky pan y salame ,más otras mínimas pertenencias. La carpa y el colchon resultó ser una bendición y un acierto pues comencé a usarla todas las noches a la vera del camino.
Las primeras 24 horas en la autobahn Alemania Austria y Suiza me tocó lluvia incesante .Llevaba parka impermeable pero igual iba enteramente mojado...curioso no recuerdo haber sentido frío .
De noche ya habiendo cruzado el tristemente célebre tunel SAN GOTARDO que une Suiza  e Italia con 17 kilometros de largo .. en el 2001 hubo un incendio en su interior, y  dió once muertos y 128 desaparecidos, como digo hube de salirme de la autopista ...y enfilarmenas por un camino rural cuesta abajo de esas montañas. En algún momento antes noté un pequeño golpe en el neumático trasero y resultó ser  que fué la pata de apoyo de la moto que se cayó, pero como era de noche y sin luces pues la moto no usaba batería, no pude recuperarla de manera que de ahí en adelante hube siempre apoyar la moto contra algun muro , arbol o cosa..
Ya con mas de 12 horas arriba de la motó en oscuridad completa, en plena cuesta, para estirar las piernas, alcancé a detenerme en la berma  y apoyar la moto contra un monolito de cemento. Hasta ahí todo bien.. pero de repente escuché un leve ruido como de algo que se mueve o rueda  y  parado en ese lugar, sin ver absolutamente nada busco la moto y esta ya no existe.. Literalmente se la tragó la tierra... El monolito había cedido con la lluvia y se había ido cerro abajo junto con la moto .. Ahí estaba yo solo parado en el camino.. esperando que pasara alguien para pedir ayuda.. pero nada.. fué uno de esos momento  ( y han sido muchos ) en que me pregunté ..Que cresta hago metido aquí en este embrollo...?
Parado ahí..pero, y aun con algo de hipoacusia,  escuchaba algo abajo por donde se había despeñado mi artefacto de dos ruedas.. Era un río.. sí un río.. la moto había caido a un río...Luego hice algo estúpido  de lo que me he arrepentido toda mi vida.. sentado el barro comencé a bajar mientras el ruido del agua se hacía mas evidente. Finalmento llegué al agua y comencé a buscar la moto... el río resultó ser pequeño unos seis metros de ancho y el agua corría hasta algo menos de la cintura... Comencé  a buscar la moto por aquí por allá hasta que la encontré bajo el agua.
Logré arrastrarla hacia el otro lado de la ribera  y  dejándola botada en el barro alcancé a sacar la carpa .. toda mojada , me metí dentro me planté un pencazo de whisky y no supe más hasta la luz de otro día cuando escuchaba disparos en la lejanía. Resultó que era domingo y andaban por ahí los italianos cazando palomas..
Tres días botado allí separando la bencina del algua y sacando el barro de la pobre moto.. que fué sin duda siempre muy noble.. finalmente volvió a la vida y la saqué a la calle por un porton unos 200 mts mas abajo..ese día  pasé por PIZZA y ví una torre inclinada... y me registré en un hotel donde pude ducharme y lavar mi ropa.. habiendo desayunado bien , al otro día era otra persona.

EPISODIO 11-1 Como era INACAP en aquel entonces en el 69.

Escuché decir que todos los que iban a parar a INACAP eran los flojos que no pudieron entrar a la UNIVERSIDAD.
No estoy de acuerdo con esa afirmación, pues en mi promoción había alumnos que provenían de sectores industriales, hijos de dueños de maquinaria, maquinarias de producción..maquinaria agrícola, minera,  navál...no iban a esperar siete o más años para hacerse utiles en sus entornos.. En nuestro grupo había personas de todo el país..
En aquel entonces en el 69 , INACAP proveedor de capacitación artífice industrial de calidad,  gozaba de notable prestigio.
La sede de la calle BRAVO DE SARAVIA era legendaria ya en esos años..
En mi caso fuí aceptado para realizar estudios en la carrera facultad de ARTE de la prestigiosa Universidad Católica de Chile...pero desheché esa opción porque me gustaba la mecánica, como he explicado en otros capítulos
Con el tiempo, con el pasar de años y de experiencias en el area de la ingeniería mecánica y electrónica comencé a dudar de todas las enseñanzas que se han impartido en este país..siempre,  en el area ciéntífica , otras enseñanzas, otras facultades no voy a hablar.
En algún momento y debido a un fuerte requerimiento debido a mi actividad laboral en este páis  hube de hacer uso de las formidables enciclopedias de ingenierías..llámese el PERRY  y EL MARKS.. Solo hojear esos libros LE ABRE la mente al educado en un factor elevado a 10....En mi caso  adquirir esos libros fué una de las mejores decisiones de mi vida.. Gracias a aquello construí docenas de máquinas  de producción allí descritas.. y de las cuales hablaré más adelante en otros capítulos.. El grueso de la maquínaria allí descrita forma parte de lo llamado ; LA REVOLUCION INDUSTRIAL uno o dos..Artefactos  3D  de máximas eficiencias con full técnología de punta de esa era,  aplicada  en la fabricación  de maquinaria transportes, motores molinos aviones buques etc....  Hoy se aplican esos mismos principios de calidad más nueva  adicional , nuevos materiales , y métodos, entonces la forma de las fabricaciones son distintas . MUCHO MAS EFICIENTE  y a fabricación hoy es practicamente full robotizada automatizada.
Pero persiste que la calidad de las fabricaciones son de propiedad de las empresas fabricativas  y dicha tecnología no llegó a los profesores universiarios de este país..Nunca. Esa tecnología fué y es y probablemente será siendo de las empresas de punta. UNO 50 AÑOS MAS AVANZADA  que la nuestra.
Recuerdo en el año 92 comencé a incursionar en el armado y uso de los computadores .. era la época de los PC los XT.. Escribí un libro .. un manual mejor sería decír.. en como comprar piezas y partes para armar estos artefactos ..lo registré en registro de autores.. lo publicité y comencé a vender unidades editadas en fotocopiadora y anilladas.. Dos instituciones incluyendo una universidad compraron.. pues deseaban incluir dicha enseñanza a sus alumnos. Los profesores aun no tenía idea en este rubro que se avecinaba con fuerza.. Por supuesto el librito quedó rápidamente obsoleto debido a la fuerza de nuevos más adelantados y mas potentes componentes como se habrá saber los que evolucionaron hasta estos días..
Sumado a lo anterior en este páis ya en los años 80 comienza el desplome industrial debido al advenimiento de las importaciones y en mi entendimiento  los ingenieros mecánicos y civiles quedan relegados a supervisar compras  de importación, traducción de manuales etc.. siempre sentados en un escritorio, ausentes completamente de dichas tecnologías de punta. Ausente de experiencias creativas fabricativas masivas...Los constructores se salvan un poco de esta sentencia, digo porque el desarrollo inmobiliario la erreccion de edificios etc. sí merece elogios.. La parte fabricativa el diseño ,los cálculos etc.. No sé .. ignoro como se ha enseñado en las universidades el uso del programa AUTOCAD .. no creo que ha sido un éxito, dado que para llegar a usarlo nivel principiante , exige un año de práctica mínimo, y el nivel AVANZADO  requiere dos a tres años .El nivel profesional 5 años de práctica mínimo.. Aprenderse todas la bibliotecas.. es mas facíl aprender un idioma de habla extranjero como el Chino ,Arabe,  ruso etc..
El manejo del costo por las burbujas en precios venta de viviendas, es otro tema en el cual no me meteré.
He sido criticado con fuerza y dolor por decir esto, pero mi experiencia laboral me avala en lo que estoy diciendo.
Recuerdo hace algunos años haber concurrido a una entrevista de solicitud de empleo en una empresa de importación de equipamientos para la minería.. ellos traían bombas de pulpa, pulverizadores, chancadores, ciclones, ventíladores..etc. Yo les explicaba que en los últimos 20 años me había dedicado a Fabricar cada uno de estos elementos, e igual el entrevistador, ingeniero civil,  deshechó mi solicitud, diciendome que mi perfil no era el ideal.... Si el perfil de que hablo no era ideal , no sé que perfil estaba buscando....???? El compadre no tenía idea que era una fundición  maleable como era un horno de induccion  o de cubilote para fundir hierro,  ni de que ni como estaban hechos los sellos de ejes o una funda anti abrasión de poliuretano para bombas de pulpa.
No solo el campo laboral para los ingenieros se vió reducido especial en el diseño y fabricación..sinó que dejaron de participar en aprender nuevas tecnologías puesto que todo.. componentes, artefactos, repuestos, maquinaria  etc.. se comenzó a importar y las empresas industriales Chilenas comenzaron a quebrar y desaparecer..Electro domésticos, automotriz, calzados , loza, textil...etc... 
Se han mantenido algunas aún pero solo importan, o ensamblan importado o que fabrican artefactos de apoyo estructurados, calderería, que se yo...pero las importaciones han arrazado practicamente con todo... el acero viene mas barato de la China.. Se mantiene la importación libre de elementos fabricados fuera de Chile la mayoría subsidiados , se viene entonces el adios a los pocos complejos industriales que aun quedan.. y  no hay  " rescates " de gobierno..no los voy a enumerar pero todo el mundo sabe cuales son.
Recuerdo cuando se abandonó la minería de  LOTA Y SCHWAGER  decenas de miles de personas sin trabajo..sin comida. POLÍTICA DE GOBIERNO fué en el período de Eduardo Frei hijo,  si mal no recuerdo. Las protestas no surtieron efecto..La mina INVIERNO de carbon en Pta Arenas también cerró hace algunos años atrás.

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