AGUA SUBTERRANEA por Richard Greswell Santiago de Chile   wa  +56985390242

Existe una gran cantidad de agua en el suelo debajo de sus pies, y las personas de todo el mundo la aprovechan. Pero solo se encuentra en cantidades utilizables en ciertos lugares subterráneos: acuíferos. Siga leyendo para comprender los conceptos de acuíferos y cómo existe el agua en el suelo.



Aguas subterráneas y acuíferos.

El nivel freático: un hoyo excavado en la playa que muestra el nivel de "nivel freático"
Un agujero excavado en la playa es una excelente manera de ilustrar el concepto de cómo, por debajo de cierta profundidad, el suelo, si es lo suficientemente permeable como para retener agua, está saturado de agua. La superficie superior de esta zona de saturación se llama capa freática.

Espero que aprecies que pase una hora al sol abrasador para cavar este hoyo en la playa. Es una excelente manera de ilustrar el concepto de cómo, por debajo de cierta profundidad, el suelo, si es lo suficientemente permeable como para retener agua, está saturado de agua. La superficie superior de esta zona de saturación se llama capa freática. La zona saturada debajo de la capa freática se llama acuífero, y los acuíferos son enormes depósitos de agua. Lo que está viendo en esta imagen es un "pozo" que expone la capa freática, con un acuífero debajo. Por supuesto, estoy haciendo trampa aquí, ya que en la playa, el nivel de la capa freática está siempre al mismo nivel que el océano, que está justo debajo de la superficie de la playa.

El agua subterránea es uno de nuestros recursos más valiosos, aunque probablemente nunca lo vea ni se dé cuenta de que está allí. Como habrás leído, la mayoría de los espacios vacíos en las rocas debajo de la capa freática están llenos de agua. Estas rocas tienen diferentes características de porosidad y permeabilidad, lo que significa que el agua no se mueve de la misma manera en todas las rocas bajo tierra.

Cuando una roca que contiene agua transmite fácilmente agua a pozos y manantiales, se llama acuífero. Se pueden perforar pozos en los acuíferos y bombear agua. La precipitación eventualmente agrega agua (recarga) en la roca porosa del acuífero. Sin embargo, la tasa de recarga no es la misma para todos los acuíferos, y eso debe tenerse en cuenta al bombear agua de un pozo. Bombear demasiada agua demasiado rápido arrastra el agua en el acuífero y eventualmente hace que un pozo produzca cada vez menos agua e incluso se seque. De hecho, bombear demasiado su pozo puede incluso hacer que el pozo de su vecino se seque si ambos están bombeando desde el mismo acuífero.


 
Aprende más

A veces las capas de rocas porosas se inclinan en la tierra. Puede haber una capa de confinamiento de roca menos porosa tanto encima como debajo de la capa porosa. Este es un ejemplo de un acuífero confinado. En este caso, las rocas que rodean el acuífero limitan la presión en la roca porosa y su agua. Si se perfora un pozo en este acuífero "presurizado", la presión interna podría (dependiendo de la capacidad de la roca para transportar agua) ser suficiente para empujar el agua hacia el pozo y hacia la superficie sin la ayuda de una bomba, a veces completamente fuera del pozo. Este tipo de pozo se llama artesiano. La presión del agua de un pozo artesiano puede ser bastante dramática.

Los acuíferos no confinados son aquellos en los que el agua se filtra desde la superficie del suelo directamente sobre el acuífero.

Los acuíferos confinados son aquellos en los que existe una capa impermeable de tierra / roca que impide que el agua se filtre en el acuífero desde la superficie del suelo ubicada directamente arriba. En cambio, el agua se filtra en acuíferos confinados desde más lejos donde no existe la capa impermeable.

No existe necesariamente una relación entre la capacidad de soporte de agua de las rocas y la profundidad a la que se encuentran. Un granito muy denso que producirá poca o nada de agua en un pozo puede quedar expuesto en la superficie de la tierra. Por el contrario, una arenisca porosa puede estar a cientos o centenares de metros debajo de la superficie de la tierra y puede producir cientos de galones por minuto de agua. Se han encontrado rocas que producen agua dulce a profundidades de más de 6,000 pies, y el agua salada proviene de pozos de petróleo a profundidades de más de 30,000 pies. Sin embargo, en promedio, la porosidad y la permeabilidad de las rocas disminuyen a medida que aumenta su profundidad debajo de la superficie terrestre; Los poros y grietas en las rocas a grandes profundidades están cerrados o tienen un tamaño muy reducido debido al peso de las rocas superpuestas.


 
El bombeo puede afectar el nivel de la capa freática.
El agua subterránea ocurre en el suelo saturado y la roca debajo de la capa freática. Si el acuífero es lo suficientemente poco profundo y permeable como para permitir que el agua se mueva a través de él a una velocidad lo suficientemente rápida, entonces las personas pueden perforar pozos y extraer agua. El nivel de la capa freática puede cambiar naturalmente con el tiempo debido a los cambios en los ciclos climáticos y los patrones de precipitación, el flujo de la corriente y los cambios geológicos, e incluso los cambios inducidos por el hombre, como el aumento de las superficies impermeables en el paisaje.

El bombeo de pozos puede tener una gran influencia en los niveles de agua bajo tierra , especialmente en las proximidades del pozo, como muestra este diagrama. Si el agua se retira del suelo a un ritmo más rápido que se repone, ya sea por infiltración desde la superficie o desde corrientes, entonces el nivel freático puede bajar, lo que resulta en un "cono de depresión" alrededor del pozo. Dependiendo de las condiciones geológicas e hidrológicas del acuífero, el impacto en el nivel de la capa freática puede ser de corta duración o durar décadas, y puede caer una pequeña cantidad o muchos cientos de pies. El bombeo excesivo puede reducir la capa freática tanto que los pozos ya no suministran agua, pueden "secarse".

 
Ver   foto de esquema tipo  de aguas subterraneas en CHILE ( mas abajo )

El movimiento del agua en los acuíferos depende en gran medida de la permeabilidad del material del acuífero. El material permeable contiene grietas o espacios interconectados que son lo suficientemente numerosos como lo suficientemente grandes como para permitir que el agua se mueva libremente. En algunos materiales permeables, el agua subterránea puede moverse varios metros en un día; en otros lugares, se mueve solo unos centímetros en un siglo. El agua subterránea se mueve muy lentamente a través de materiales relativamente impermeables como la arcilla y el esquisto. (Fuente: Environment Canada )

Después de entrar en un acuífero, el agua se mueve lentamente hacia lugares más bajos y eventualmente se descarga del acuífero de manantiales, se filtra en arroyos o es retirada del suelo por pozos. El agua subterránea en los acuíferos entre capas de rocas poco permeables, como la arcilla o el esquisto, se puede limitar bajo presión. Si un acuífero confinado es golpeado por un pozo, el agua se elevará por encima de la parte superior del acuífero e incluso puede fluir desde el pozo hacia la superficie de la tierra. Se dice que el agua confinada de esta manera está bajo presión artesiana, y el acuífero se llama acuífero artesiano .

Perforación de un pozo: descripción general
El proceso de diseño y construcción de un
el pozo de agua comienza cuando hace arreglos con un perforador autorizado o con un consultor profesional que diseña el pozo y
supervisa el trabajo del perforador con licencia para encontrar la
ubicación para cumplir con el propósito especificado y se establece un diseño preliminar.
Una vez que la plataforma de perforación está configurada, la perforación
el proceso en sí puede durar unas pocas horas (por un
pozo poco profundo de diámetro pequeño) a varias semanas
(para un pozo profundo de gran diámetro). A veces,
particularmente para grandes pozos de producción y
donde la calidad del agua es particularmente importante,
el perforador perforará un piloto de diámetro pequeño
agujero antes de perforar el pozo. De la información obtenida del hoyo piloto, un perforador
o un consultor puede determinar las formaciones de acuíferos y la calidad del agua subterránea en varios
profundidades y luego optimizar el pozo final
diseño para las condiciones hidrogeológicas específicas en el sitio. Materiales apropiados
(pantalla, carcasa, grava) se puede pedir
de manera oportuna antes de la perforación final.
Una vez que se perfora el pozo, el perforador
instala la carcasa del pozo y las pantallas y rellenos del pozo
el anillo alrededor de la carcasa con una grava
(filtro) paquete y el cemento apropiado y
sello de bentonita para evitar fugas de agua
entre incontaminado y contaminado
acuíferos o de la superficie de la tierra al pozo
(la bentonita es un tipo especial de arcilla utilizada para
sellar contra fugas de agua). Entonces el perforador
desarrolla el pozo (ver Desarrollo del pozo),
implementa una prueba de acuífero, completa el
sello sanitario de la cabeza del pozo, e instala un
bomba y fuente de energía. Diseño, construcción, desarrollo y finalización adecuados de
el pozo dará como resultado una larga vida para el pozo
(hasta medio siglo o más) y operación eficiente del pozo.


¿CUÁN PROFUNDO DEBE SER MI POZO?

“¿Qué tan profundo será el pozo?” Es una pregunta común antes de perforar un pozo. Si el perforador ha perforado varios pozos en el área cercana, puede estimar la profundidad aproximada donde se encontrará agua. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, la profundidad necesaria para encontrar el rendimiento del pozo requerido no se puede determinar con precisión antes de la perforación. Un pozo es un agujero diseñado en el suelo a través del cual se puede llevar agua subterránea a la superficie. Las perforadoras pueden perforar a grandes profundidades. Los pozos más profundos generalmente cuestan más que un pozo poco profundo para construir a corto plazo. Sin embargo, no perforar lo suficientemente profundo puede resultar en problemas posteriores que serán mucho más costosos de solucionar. A continuación se enumeran algunos de los factores que pueden influir en las decisiones sobre la profundidad de un pozo de agua.

Aumento estacional y caída de la capa freática

Durante el año, la capa freática fluctuará hacia arriba y hacia abajo en el pozo en respuesta a la precipitación estacional en el área y al uso local del agua subterránea. Por lo tanto, el pozo debe perforarse más profundo que la elevación más baja esperada de la capa freática. Las fluctuaciones del nivel del agua pueden ocurrir durante varios años si ha habido condiciones de sequía. Por lo tanto, conocer el límite inferior del rango de niveles de agua durante varios años puede ser útil.

Riesgos de contaminación superficial

Los pozos más profundos que están construidos adecuadamente (incluyendo lechada, revestimiento, tapa del pozo y adaptador sin fosa [en climas de congelación]) generalmente brindan protección garantizada contra las fuentes de contaminación bacteriana que se originan en la superficie. Aumentar la profundidad del pozo y la longitud de la cubierta del pozo dará como resultado una ruta de flujo de agua más larga desde la recarga en la superficie hasta el bombeo desde el pozo. Cuanto más tiempo permanezca el agua en el subsuelo, mayores serán las posibilidades de que las bacterias mueran o queden atrapadas por el suelo y las rocas.

Zonas de agua de mala calidad

En algunas áreas del país con múltiples acuíferos, puede haber zonas de agua pobre que deben evitarse o "taparse" para que esta agua de menor calidad no afecte negativamente al pozo. La información sobre las formaciones rocosas esperadas, los posibles cambios locales en la profundidad de la capa freática y la calidad del agua para una región general se puede obtener del perforador, las oficinas locales del Servicio Geológico de los Estados Unidos, los estudios geológicos estatales o los departamentos de geología en las universidades y colegios locales.

Formaciones rocosas de bajo rendimiento

En formaciones rocosas de bajo rendimiento, el pozo puede tener que perforarse lo suficientemente profundo como para servir como una cavidad de almacenamiento de agua subterránea. Una vez que se perfora un pozo, la profundidad total, la profundidad hasta la parte superior del nivel freático (nivel estático) y el diámetro del pozo determinan la cantidad de agua que se almacenará dentro de la cavidad del pozo. Cuanto mayor sea el diámetro del pozo, más agua se almacenará para una profundidad de pozo y elevación de la capa freática. Para encontrar el "espesor" del agua almacenada en el pozo, reste la profundidad al nivel de agua estática de la profundidad perforada del pozo. Para determinar el volumen de agua almacenada en un pozo, encuentre el diámetro del pozo en la tabla a continuación y multiplique el valor de "espesor" por el factor de galones por pie.

Regulaciones y requisitos del código de construcción

Bueno, las regulaciones varían según el estado en el que vives. Antes de perforar un nuevo pozo o comprar una casa con un pozo, verifique con los departamentos de salud locales y estatales las reglas específicas en su área. La mayoría de los estados requieren un mínimo de 20 pies de revestimiento y, a menudo, requieren que el revestimiento alcance la roca madre. Lechada (sellado) adecuada alrededor del exterior de la carcasa del pozo en combinación con una tapa de pozo a prueba de alimañas,

Diámetro del pozo en pulgadas

4 4

6 6

8

12

24

36

Factor aproximado de galones por pie de profundidad de pozo

0,65

1,5

2.6

5.9

23,5

52,9

evita que el agua superficial y las bacterias usen el pozo del pozo como un camino directamente a la capa freática.

La profundidad del pozo juega un papel en la colocación de la bomba. Las bombas nunca deben colocarse directamente en el fondo de un pozo. Por lo general, es mejor colocar la bomba de 10 a 20 pies de altura desde el fondo del pozo. En los pozos de bajo rendimiento que se recargan lentamente, colocar la bomba debajo de la zona de recarga puede crear situaciones de agua en cascada que conducen a la acumulación de sedimentos adicionales en la cavidad del pozo. Se puede conectar un interruptor de apagado automático a la línea de alimentación de la bomba para que la bomba se apague cuando el nivel del agua caiga cerca de la bomba.

LOCALIZACION DE AGUA SUBTERRANEA MEDIANTE EL PROCESO RADIESTESICO segun nuestra experiencia.

La Radiestesia es el fenómeno en donde  una persona recibe dictados del subconciente. Es decir en este caso el subconciente de una persona  sabe donde hay agua bajo tierra pero concientemente no lo sabe..
Entonces el proceso de la Radiestesia es aprender los datos de subconsciente para saber a ciencia cierta donde hay agua bajo tierra.
Todos los seres humanos y también los animales e insectos lo saben.
Esto se logra mediante el uso de algun dispositivo de indicaciones direccionales o pendulares.
Por supuesto el usuario debe estar compenetrado en la manera de
usar esto instrumentos.. No es cosa de llegar y marcar.. pero tampoco es cosa del otro mundo .
Lo mas importante es identificar bien que es lo que se está haciendo.
Para la siguiente acción el autor usará el método de la TELE RADIESTESIA que es examinar mapas aereos con el péndulo cargado con agua sobre el mismo mapa de un area ubicada a docenas de kilometros de distancia. La propiedad puede también estar a cientos de kilometros . Difícil para el incredulo de creer pero cierto. El fenomeno es real y da indicaciones de un área que,  geografica y matematicamente que existe. En la radiestesia el tiempo, y el espacio no es constante.No es como lo conocemos en forma consciente.
En el manual del TRACKERHOUND se explica como se habilita este sistema de búsqueda.

ESCANEAR POR AGUA EN UNA PROPIEDAD.

Lo primero que el autor realiza es bajar mapa 1: 25000 desde google earth 3D para la generación de agua dulce primaria, o sea cordillera, valles etc.. y se estudia  las formaciones topograficas es decir lo quiebres de los sedimentos rocosos sedimentarios filtrantes los cuales disparan las napas en todas direcciones . Se buscan mantos permeables  filtrantes.

En los cerros costeros chilenos se aprecian las vertientes en las quebradas orientales  porque dichas quebradas presentan vertientes o vegetacion verde pero donde en lugares donde no hay agua la vegetacion está seca. Las vertientes son enel fondo pozos artesianos. ( el agua brota por presion. )

En los mantos de arenas y planicies costeras las vetas de agua vienen profundas entre 90 -200 mts de profundidad y se puede dilucidar donde estas yacen a verificar su flujo en lugares donde brota o brotaba  la vertiente , por ejemlo el agua  que brota en la primera linea borde costero en las playas  o donde en la primera linea del borde costero existen norias con agua dulce a poca profundidad..por ejemplo  2- 10 mts de profundidad.  Estas norias son alimentadas por napas o rios de agua subterranea proveniente de zonas secundarias  incluso primarias de ollas hidrologicas de captacion como cerros montañas  y rios  incluso a cientos de kilomentros de distancia.

En los valles es difícil intentar encontrar un rio de agua subterranea de alto contenido de agua , pero es fácil encontrar agua en forma desaturacion. ( volumen limitado )

En este mapa es posible identificar posible áreas de saturación de posibles acuíferos.

Se realiza un primer escaneo con el pendulo de mapas del kit TRACKERHOUND el cual está cargado con cristales que le dan potencia y seleccion pues está cargado también con agua nativa. ( de la misma de algun pozo en las cercanias o agua filtrada sin cloro  en lo posible )  El objetivo es lograr identificar los rios subterraneos mas potentes en esta area. Esto se logra pues en el proceso de marcacion  se van generando un sin número de puntos que forman un  " camino "..  Este  " camino " consiste en un rio de agua subterranea.
Luego se podrá sospechar que cerca y adjacente a estos"RIOS " podrá existir agua en forma de mini vetas, lagos y o saturación de agua.

Luego se imprime otra copia del mapa Google earth donde se identifica la propiedad del interesado en su totalidad.

Se escanea de la misma manera con el péndulo del TRACKERHOUND cargado con los testigos de agua, procurando identificar algun río o afluente o veta o napa de agua  subterranea. Se realizan entonces las marcaciones de estas vetas y luego se procede a identificar el punto donde mas fuerte es la atracción o reacción del instrumento. Ese será el punto número uno donde se podría intentar perforar.

Pero no todo esta hecho aun. Se deben obtener indicaciones con el método de la teleradiestesia  para obtener lo mas importante que es la cantidad de agua en el momento  de realizar el escaneo y no en el pasado  pues son dos cosas diferentes.. un pozo puede marcar agua pero estar seco..OJO !! Entonces se desea obtener  positivos a ciertas produndidades y cantidades de agua o sea se obtiene dato de la profundidad  y flujo en cantidades de litros por segundo para el día y hora del escaneo. Se aplican procedimientos de doble y triple chequeo y estos de resultar negativos , entonces borran posibilidades si las napas estan bajo nivel o secas.

Considerar que con el metodo de la TELERADIESTESIA se está encontrando puntos con una presición de mas menos dos metros lo que es "MUY BUENO "
Luego el uso del instrumento direccional del TRACKERHOUND sirve para lograr encontrar los puntos EN TERRENO ..aquellos obtenidos anteriormente  en los mapas.
La reaccion del TRACKERHOUND con cartucho de muestras, es decir los puntos encontrados en terreno son los mismos que aquellos encontrados  en los mapas.
Para entender como usar el TRACKERHOUND  obviamente es necesario recurrir al MANUAL DE USO  del equipo. Este manual da luz sobrecomo funciona el equipo y como se logra obtener optimos resultados  para mas informacion  recurrir a  http://www.maquinaria.cl

Finalmente decir que el método radiestésico funciona realizandolo como corresponde porque llevado cabo por personas sin instrución y no de la manera como aparece en nuestros manuales viene siendo una "IRRESPONSABILIDAD" y los resultados serán desastrozos.

Por su atencion " GRACIAS "

mas ver http://www.maquinaria.cl/trackerhound.html

agua subterranea chile